GUIA PARA TRAMITAR UNA BECA DEL PRONABES – PUEBLA

GUIA PARA TRAMITAR

UNA BECA DEL PRONABES – PUEBLA

El Instituto Tecnológico de Tehuacán invita a todo el alumnado interesado en tramitar una beca del PRONABES – Puebla (en sus dos modalidades NUEVOS O RENOVANTES) a leer esta GUIA PARA OBTENER UN REGISTRO EXITOSO, en los sistemas de computo tanto Nacional como Estatal en apego a la CONVOCATORIA emitida por el Gobierno del Estado de Puebla.

CONVOCATORIA OFICIAL 2011 – 2012

Las Becas del PRONABES, se clasifican en

NUEVAS: Las cuales a su vez se dividen para su evaluación en

1. NUEVO INGRESO: alumnos que acaban de terminar la preparatoria y acaban de iniciar sus estudios en nuestro instituto en PRIMER SEMESTRE en el periodo AGOSTO – DICIEMBRE 2011.

2. EDUCACION SUPERIOR: son los alumnos que YA se encuentran estudiando con nosotros de SEGUNDO A NOVENO SEMESTRE.

Nota: Para los alumnos que se encuentran en los últimos semestres de sus estudios pueden consultar el Programa de becas para la Educación Superior, AQUÍ.

RENOVANTES: Alumnos que ya tienen la BECA PRONABES, y que cumplen con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, para seguir gozando de los beneficios de dicho programa durante el ciclo escolar 2011 – 2012.

EL PRONABES SE BASA EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y FINANCIAMIENTO (PRONABES), LAS CUALES PUEDES CONSULTAR COMO REFERENCIA AQUÍ.

TIPS PARA LOGRAR UN REGISTRO EXITOSO

• Antes de comenzar tu registro en los sistemas informáticos debes tener armado tu expediente con la siguiente documentación. Es necesario que cuentes con los documentos que se piden como requisito de acuerdo a la modalidad de beca que solicitas, mismos que deberás escanear y tenerlos listos almacenados en tu computadora o USB al momento de ingresar para llenar tu solicitud de beca. Verifica que tus documentos sean legibles tanto Digital como Físicamente, ya que aquellos documentos que nos se puedan leer, ocasionarán que seas descartado del proceso de selección.

• También puedes descargar el ejemplo de estudio socioeconómico para que lo contestes en “BORRADOR” antes de que captures algún dato en el sistema de cómputo, descárgalo AQUÍ.

• Previo a la captura de tu información, deberás contar con los siguientes datos que son requeridos en la solicitud: dirección completa, incluyendo municipio, localidad y código postal de dónde vives, tu CURP, nombre del plantel, carrera y área de conocimiento al que pertenece tu carrera, tu promedio del ciclo escolar anterior y el general, periodo que cursas, folio de oportunidades (si cuentas con este beneficio), datos de quién te otorga otra beca (si cuentas con otra beca), modalidad de beca que solicitas. También requerirás los siguientes datos de tus familiares con quien habitas: apellido paterno, apellido materno y nombre(s), sexo, edad (años cumplidos), parentesco con el jefe del hogar, último grado escolar que aprobó en la escuela (quinto de primaria, segundo de secundaria, tercero de bachillerato, etc.) si asiste actualmente a estudiar a la escuela, último nivel que aprobó en la escuela (primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura), ingreso mensual, ¿a qué se dedicó la semana pasada?, con qué tipo de seguridad social cuenta.

• También debes de consultar el Instructivo de llenado para que no tengas problemas en con tu registro AQUÍ.

• Paso 1.- Para darte de en el sistema de la Coordinación Nacional http://www.solicitudpronabes.sep.gob.mx/ te recomendamos hacerlo en el navegador “Internet Explorer” en la versión más reciente. El archivo resultante lo tendrás que imprimir y firmar, además de guardar en formato pdf y le pondrán por nombre sus datos en el siguiente orden APELLIDO PATERNO – APELLIDO MATERNO – NOMBRE(S) y lo entregaran invariablemente el día que entreguen su documentación.

• Paso 2.- Para darte de alta en el sistema de la Coordinación Estatal Pronabes Estatal te recomendamos hacerlo en el navegador “Mozilla Firefox” en la versión mas reciente.

• NOTA: Para renovantes su usuario y contraseña es el CURP

• El croquis de ubicación de la pagina 4, deberá venir impreso o a lapicero.

• Para una correcta visualización de los archivos te recomendamos tener instalado Adobe Acrobat y quitar temporalmente los bloqueadores de ventanas emergentes.

• Puedes ingresar un número ilimitado de veces a tu solicitud para corroborar que los datos y los archivos que envías son correctos. Una vez que estés seguro(a) de lo que vas a enviar, deberás dar clic en "Enviar Captura". En ese momento, nosotros recibimos tu solicitud como definitiva y pasa a la fase de evaluación.

• Todos los documentos que envíes deben ser avalados por la autoridad correspondiente, y contar con sellos y firmas.

• La documentación señalada en los puntos que anteceden estará sujeta a las auditorias aleatorias que contemplan Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y Gestión del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES).

Es sumamente importante que antes de iniciar cualquier trámite o registro, tengas a la mano TODA la documentación mencionada ya que la VERACIDAD y COHERENCIA DE LOS DATOS capturados en los sistemas de cómputo FEDERAL Y ESTATAL es fundamental porque será comparada y coteja con los documentos que entregues físicamente en tu expediente en un folder color beige tamaño carta, debidamente rotulado por el sistema.

LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES TENDRÁ LUGAR DEL 5 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011, EL LUGAR ESTA POR DEFINIRSE, FAVOR DE ESTAR AL PENDIENTE.

COORDINACION DE BECAS

OFICINA DE CONTROL ESCOLAR